Banner

Guanacaste • Costa Rica

Periódico LA PROVINCIA

info@laprovincia.cr

Heraldos del Instituto de Gte (PARTE I)

E-mail Imprimir PDF

REPORTAJE EXCLUSIVO PARTE I
Por Heriberto Valverde Castro/ Periodista, ex presidente del Colegio de
Periodistas. Ex profesor de Filosofía en el Instituto de Guanacaste, de 1970-1977

Se cumplían ese día ochenta y nueve años de la gloriosa batalla de Rivas, en la guerra contra los filibusteros, cuando las notas del Himno Nacional marcaron el inicio del acto de inauguración del primer colegio de segunda enseñanza que funcionaría en la provincia de Guanacaste y uno de los primeros fuera del Valle Central. Daba inicio así una ola de oportunidades de estudio y superación para nuestros jóvenes de zonas rurales y en general de desarrollo para las regiones más alejadas de la capital. Se inauguraba el Instituto de Guanacaste, en la capital de la provincia, Liberia, la ciudad blanca, el 11 de abril de 1945. Uno de los estudiantes fundadores.

En la primera fila estaban los invitados especiales, en las siguientes los alumnos. La mayoría de los alumnos integrantes de los dos grupos de primer año, participantes de aquel histórico momento, había terminado la enseñanza primaria unos años antes y debió esperar por la apertura del colegio. Uno de ellos, para entonces con 15 años, era Fernando Larios Ugalde. Hoy, a sus 81, con la emoción reflejada en su voz entrecortada, nos narra aquella experiencia: “La apertura del Colegio fue sorpresiva y se dio gracias a la iniciativa del diputado alajuelense Onofre Villalobos, el apoyo del gobierno de don Teodoro Picado y de personas de la comunidad, en especial los que después ´conformarían la primera Junta Administrativa”.


“Aquellos días del inicio son inolvidables. El Instituto comenzó a funcionar en una casona propiedad de doña Anita Hurtado, tenía salas espaciosas que se convirtieron en aulas para los dos grupos de primero, como de 30 alumnos cada uno, y para el segundo año que tenía como 13 estudiantes provenientes de colegios de la Meseta. Yo sé que después se formó un grupo de tercero, pero no recuerdo con certeza si en aquel momento ya estaba. La casa tenía además un gran patio donde nos dábamos gusto jugando.”

“Nosotros vivíamos detrás de la iglesia, así que yo solo cruzaba la calle para ir al Colegio que estaba diagonal a la esquina noreste del templo parroquial. Casi todos los alumnos éramos del centro de Liberia, pero había compañeros y compañeras de Las Juntas, Filadelfia, Sardinal, Bagaces y La Cruz; hasta de Nicoya teníamos un compañero pero no terminó los estudios”.

 
Banner

MAS NOTICIAS


Guanacaste en Multimedia/

Weather data OK
Liberia
28 °C
[Detalles]

Pauta/

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner